Portagayola, así se dice
Portagayola, así se dice
Creo que es la manera más concreta de comenzar este blog. Para no salirse un ápice del término taurino, recibiendo al toro de frente, sin más pruebas que el puro valor del torero: a portagayola
Nace esta idea de crear un blog sobre el Toro Bravo, a pesar de mi larga afición por la fiesta, cuando un amigo, sorprendentemente, me hizo un regalo muy valioso: nada menos que El Cossío. Biblia de la Tauromaquia que ya lo dijo quien lo dijo, y no voy a descubrir yo ahora, como es natural.
Desde luego, quiero dejar bien patente, que estoy en contra -totalmente en contra- de todos los festejos que no respetan al toro como es debido. Al buen entendedor… con pocos muletazos basta.
Intentaremos ensalzar todo el lenguaje taurino, también como es debido, y utilizarlo en toda su extensión, pues si se paran un poco a fijarse, tiene mucho en común con nuestra manera de hablar. Y, por descontado, que haremos humor de la metáfora, que para eso está la sonrisa. Bien valíosísimo, cuando se trata de salir del trance de jugarse la vida delante de un toro. Y en cualquier acepción de la vida, que la risa agranda la existencia.
En fin, para que no suene el primer aviso, termino ya, deseándoles a todos un feliz viaje por estos mundos del Toro Bravo, en los que espero nos encontremos con detalles de impresión, curiosos y no menos chocantes, a veces, y faenas conmemorables, sin cicatear ni una pizca de valor a los toreros, como mandan los cánones.
El toro por los cuernos, que también es una frase hecha, y, aunque se usa muy a menudo, nada tiene que ver con «portagayola» A pesar que ambas sean expresiones para recibir al toro de frente.
Respeto, y solo respeto, que es lo que merecen ambos y principales protagonistas: Torero y Toro.
Una tarde de Abril, en Sevilla pasó esto
Hasta la próxima.
Escrito y editado para>>>