Comunidad Castilla-La mancha
Castilla-la Mancha Ancha es Castilla… se dice“…más para vos fue pequeña, porque vuestra historia preña…de punta a rincón del orbe”
Parece una estrofa digna para comenzar contando algo de Castilla. Pues no en vano su mayor representante, creo que conocido en el mundo entero, es aquél caballero que se caricaturiza en la imagen, mientras a su lado, el rio Júcar atravesaría mansamente la ciudad de Cuenca, Don Quijote… de la Mancha, el ingenioso hidalgo.
Ahora en la actualidad, la Comunidad de Castilla-La Mancha, formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, se ofrece como una autonomía con nombre propio. Tierras por donde se supone cabalgó el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Es la tercera región española más extensa con una superficie de 79.463 km2, lo que representa el 15,7% del territorio nacional.
Y guarda en su interior, encuadrada al sur del Sistema Central -división natural con la Submeseta norte y con Castilla y León- preciosos paisajes montañosos como el del nombrado Sistema central (al norte), el Sistema Ibérico (al nordeste) o Sierra Morena y los Montes de Toledo, más al sur.
Tajo, Guadiana y Guadalquivir llevando sus aguas al Atlántico, y los Júcar y Segura que van al Mediterráneo, se encargan de regar las tierras de esta comunidad.
El Tajo Guadalajara y Toledo. El Guadiana, Ciudad Real, donde tiene sus famosos ojos, y nos deja el paraje inigualable de Las Tablas de Daimiel; algo de la provincia de Cuenca y noroeste de Albacete. El Guadalquivir, el sur de la comarca de Ciudad Real, que atraviesa como una lengua de vida y fertilidad, la bella ciudad de Puertollano.
Paisajes y lugares que aportan estas cinco cuencas, cinco, de relumbrante naturaleza, sin ningún atisbo de engaño.
El Júcar, se muestra generoso con las provincias de Cuenca y Albacete, bañando ambas capitales para apurar su esplendidez. El rio Segura acude a enriquecer la huerta de una treintena de municipios albaceteños, en su camino hacia el levante para ver nacer el sol todos los días. Ese sol del Mediterráneo, que no es distinto…es, otro.
No es un artículo sobre geografía, porque, puestos en antecedentes de esta singular, hospitalaria y productiva tierra, Castilla-La Mancha nos permite traer ríos de tinta a éstas, o cualquier otras páginas.
Y, como señalábamos al principio de este artículo, Don Miguel de Cervantes Saavedra si que usó tinta cuando escribió la historia del Ingenioso Hidalgo.
Dicho sea de paso, el fragmento del ingenioso hidalgo que enuncia el viaje, corresponde a una carta al protagonista en la eminente obra de Don Miguel de Cervantes (que os podréis descargar de forma gratuita en el enlace inferior) cuyo humilde resumen atañe a este servidor. Y solo es una alusión, a la frase que en su día pronunció Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, cuando el Rey le desterró y dijo a modo de sentencia: Ancha es Castilla.
Y queda para la historia, que Castilla si que fue ancha, cuando en sus terrenos jamás se ponía el sol. Y el nombre de Castilla había de recorrer esos mundos, pues sus reyes, Isabel y Fernando, fueron los promotores de la unificación del país, que terminó en llamarse España.
Para dejarnos una completa historia de conquistas y reconquistas, peleas por reinados y reinos, que al final nos dejan disfrutar de un pais maravilloso llamado España. Viajar por España, nos va dejando cuentas de lugares extraordinarios. Castilla-la Mancha o cualquier otra comunidad, para dejar constancia y testimonio de los sitios que vamos visitando en Los Mejores Viajes por España
Por eso no nos cansaremos en la tarea. ¡Adelante y a viajar, a pesar de los molinos!!
Descargar Carta al Quijote>>>>>>>
Escrito y Editado por